365 Tao #62, 3 de Marzo 2024: Interpretación

Interpretación 

Todo lo que experimentamos es subjetivo. 
No hay sensación sin interpretación. 
Creamos al mundo y a nosotros mismos; 
Sólo cuando nos detenemos vemos la verdad. 

El mundo existe, pero no podemos ser verdaderamente uno con él en nuestros modos normales de consciencia. Nuestras mentes conocen el mundo al construir conclusiones con los datos de nuestros sentidos. Todo lo que conocemos es filtrado e interpretado. 

Por lo tanto, no hay tal cosa como objetividad o conocimiento directo del mundo. Todo es relativo porque cada uno de nosotros está condenado a sus particulares puntos de observación. Mientras todos tengamos diferentes perspectivas, mientras la percepción dependa de nuestros sentidos, no puede haber una verdad absoluta. Todo conocimiento proveniente de la experiencia, valioso como pueda ser, es imperfecto y meramente provisional. 

La verdad interior es atisbada sólo al desconectar el mecanismo de interpretación. Si podemos retirar la actividad de los sentidos y aislar esa parte de la mente responsable de filtrar la entrada sensorial, podemos apagar temporalmente el continuo proceso de interacción con el mundo exterior. Entonces estaremos en un lugar neutral que está totalmente vuelto hacia adentro. Nos quedamos con un estado absoluto, enteramente sin distinción o relatividad. Esto es llamado la nada, y es la verdad subyacente a todas las cosas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

365 Tao #65, 6 de Marzo 2024: Ascenso

365 Tao #48, 17 de Febrero 2024: Conocimiento

365 Tao #125, 3 de Noviembre: Resolución